Quantcast

Este salario que no alcanza para vivir

Por el 31 agosto, 2014
En Cuba se ha mantenido el salario muy bajo, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia.
En Cuba se ha mantenido el salario muy bajo, no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia.

Si bien es cierto que durante el mandato del General Raúl Castro se aprecia un relativo, aparente y engañoso crecimiento del salario medio de los trabajadores, también lo es que los salarios que paga el estado cubano no alcanzan para vivir.

Salarios siempre insuficientes y precios en constante aumento

La información que ofrece la Oficina Nacional de Estadísticas indica que el salario medio global, de todo el país, se incrementó en el período 2006 a 2012 en 79 pesos cubanos.

Pero si nos remitimos a la metodología, veremos que el salario medio es el resultante de dividir el salario devengado entre el promedio de trabajadores; y si es precisamente en esos años cuando se aplica una reducción de las llamadas plantillas infladas, y se produce el consecuente despido de miles de trabajadores entonces hay que llegar a la conclusión de que el estado no incrementó los salarios, sino que sencillamente cesanteó a millares para lograr ese falso resultado.

Hay otros datos publicados que son llamativos: las cifras señalan que la variación del salario no se comporta por igual en las distintas provincias; por ejemplo, al concluir el año 2012 eran los habitantes de la provincia Santiago de Cuba los que devengaban el salario medio más bajo de todo el país, 433 pesos; y los que más percibían eran los trabajadores de Ciego de Ávila.

Lo mismo sucede cuando vemos y comparamos los datos entre los distintos sectores de la economía nacional; los que menos perciben son los trabajadores del comercio, gastronomía y hotelería, que entre el 2006 y el 2012 apenas incrementaron sus haberes en 23 pesos.

Pero llama la atención que tenemos otro sector que no arroja un aumento, sino por el contrario muestra un decrecimiento; hablo de los que laboran en los establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas. Las cifras de la ONE señalan que el salario medio en esta rama en el 2007 era de 493 pesos y en el 2012 baja a los 432, es decir, se contrae en 61 pesos.

Pero la pregunta relacionada que cualquiera en la Isla se hace cuando analiza todos estos números es la siguiente: ¿cuánto aumentaron los precios en esa misma etapa?

Para que se tenga una idea, y utilizando como base de cálculo el alimento proteínico más demandado (y también más dañino para la salud) en las últimas décadas en la Isla, la carne de cerdo, baste decir que por ejemplo una libra de bistec de este animal en el 2006 costaba entre 15 y 18 CUP y hoy ya está su valor entre los 30 y 35 CUP.

Hay que concluir, de acuerdo a los pronunciamientos oficiales, que las perspectivas en materia salarial para los trabajadores estatales cubanos, seguirán siendo sombrías hasta que no se produzca un aumento significativo de la productividad; estamos en un círculo vicioso que obviamente no tiene salida, por lo que seguiremos siendo retribuidos con montos monetarios que no alcanzan para vivir.

Autor: Calixto Suárez Vázquez

Nacido en Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Estudié en Escuela preparadores físicos, Licenciado en Cultura Física. El deporte ha sido mi pasión, pero también me gusta entablar nuevas amistades, conocer nuevos temas y debatirlos, libre pensador y opinólogo.

Deja un comentario