Quantcast

El extraño avance de la economía cubana

Por el 28 Mayo, 2014
Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Economía y Planificación de Cuba.

Según el diccionario, avanzar es: adelantar, ascender, mejorar, aumentar, prosperar. Es un término que siempre tiene un sentido positivo, salvo en la Isla, acá la economía cubana muestra un extraño avance, en constante retroceso, decrecimiento, merma, y demás definiciones del antónimo.

¿A quiénes pretenden engañar los gobernantes cubanos?

Adel Yzquierdo Rodríguez, Ministro de Economía y Planificación dio a conocer los resultados de la economía cubana en el 2013; aportó unos números que no convencen a nadie y que refutan su misma afirmación de que nuestra economía avanzó y continuará avanzando en el 2014. Mismos análisis y proyecciones han informado medios de prensa oficialistas y extranjeros, según intereses de las partes que se han dejado llevar por los “aires de apertura” que el General en jefe ha permitido, recientemente los que se refieren a la nueva ley de inversión extranjera.

La economía cubana se transforma

Cuba tenía el propósito de que su Producto Interno Bruto (PIB) creciera en el año de una forma muy modesta, apenas un 3,6 %, pero este jerarca informó a los diputados y a toda la población, sin sonrojarse, que solamente logramos un raquítico 2,7 %.

Entre los cubanos muchos nos preguntamos: ¿cómo una nación planifica su gestión económica de forma tan desatinada? ¿Cómo pueden ser los gobernantes tan pretenciosos a la hora de elaborar sus planes anuales, tan triunfalistas, irreales, engañosos?

Pero cuando ahora también nos informan cuál será el objetivo de crecimiento del PIB para el 2014, un más que escaso 2,2 %, inferior por demás al del 2013 entonces sí nos quedamos sin entender. O más bien, comprendemos en toda su dimensión el engaño y la manipulación con el que nos bombardean cotidianamente los gobernantes.

Raúl Castro, al intervenir ante los parlamentarios expresó que el crecimiento planificado para el 2014 no le satisface en lo absoluto, pero argumenta que llegaron a ese número después de un profundo y objetivo análisis. Muchos cubanos le preguntaríamos: ¿la cifra del 2013 entonces estuvo mal concebida? ¿No responde el señor Izquierdo por la Planificación en Cuba? ¿Fue sancionado o removido por su errático y poco serio desempeño?

Este decrecimiento económico sostenido a lo largo de los años, siempre justificado por mil dos causas, pero por supuesto, ninguna imputable a los que tienen las riendas del poder en Cuba, solo nos puede llevar a una conclusión.

La economía cubana no tocó fondo, no, la situación es mucho peor, estamos por debajo de ese nivel crítico.

A un sencillo jubilado le escuché sentenciar que el extraño avance de la economía cubana es como el del cangrejo…

Autor: Angelo Hernández Betancourt

Nació en El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Estudió en Escuela Nacional de Artes (ENA). Durante su carrera como investigador y musicólogo, ha tenido una amplia participación internacional. Actualmente colabora con algunas publicaciones de historia y enseñanza de música.

Deja un comentario