Quantcast

Más falacias sobre la unificación monetaria en Cuba

Por el 24 octubre, 2013
Gobierno cubano dice que pondrá fin a la doble moneda circulante.
Gobierno cubano dice que pondrá fin a la doble moneda circulante.

Los gobernantes cubanos se quedan sin tiempo en muchos temas, pero sobre todo en lo referido a la unificación monetaria; desde el 2008 el presidente Raúl Castro públicamente se comprometió a solucionar tan espinoso problema, pero cinco años después “el cuartico está igualito”, por lo que ahora esgrime y proyecta nuevas falacias sobre la unificación monetaria en Cuba en una Nota Oficial publicada en el periódico Granma el 22 de octubre del 2013.

¿Qué hay de nuevo en esta Nota Oficial?

Básicamente la última comunicación del estado es más de lo mismo: solo contempla una relativa novedad, que ya en muchos establecimientos, en la práctica y al margen de las normativas oficiales, funciona; poder adquirir determinados productos pagándolos en pesos cubanos (CUP) al contravalor en pesos cubanos convertibles (CUC).

Mucha tinta y elementos digitales se han vertido desde 1994, en Cuba y fuera de ella sobre ese basamento financiero distorsionador que se introdujo en la economía de la Isla desde ese año.

Análisis y pronósticos, de todo corte, también han circulado en los medios de comunicación, especialmente en los últimos años, pero siempre aparece un denominador común: para que se produzca ese milagro tiene que haber un aumento significativo de la producción y la productividad del trabajo, así como de una mayor efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos.

¿Esos factores se han logrado, son perceptibles para el ciudadano común? La respuesta unánime es absoluta y totalmente negativa, amén de los mismos pronunciamientos oficiales que con mayor o menor transparencia, a regañadientes, lo confirman.

La inverosímil información refiere que desde hace algún tiempo en tiendas que expenden sus productos en CUC usted puede pagar su compra con tarjetas magnéticas denominadas en CUP, por supuesto abonando el contravalor.

Pero yo le preguntaría a los que firman y están detrás esta nota: ¿en cuántos establecimientos hay los medios técnicos (TPV) para hacer estas operaciones? ¿Siempre funciona adecuadamente la comunicación que debiera garantizar la monopólica y desastrosa entidad telefónica ETECSA?¿Tienen los empleados de las tiendas la real voluntad de hacerlas?¿Les conviene hacerlas?

Llama mucho la atención que el aprobado y enarbolado cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiara refrendado por el Consejo de Ministros no menciona ni una sola fecha, ni una.

Otras muchas aristas ilusorias tiene esta Nota Oficial.

Autor: Carlos Novás Piedra

Original de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Licenciado en Ciencia de la Información. Estuvo vinculado al área científica y técnica en 10 años de su carrera, pero actualmente escribe y colabora como columnista para sitios web en temas de Política, Filosofía, Economía, Sociología y Jazz.

Deja un comentario