Quantcast

Más mestizos y menos negros cubanos por declaración

Por el 7 enero, 2015
Investigaciones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información han confirmado que en casi todas las indagaciones censales cubanas de las que se tiene referencia se distinguieron grupos poblacionales según color de la piel.
Investigaciones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información han confirmado que en casi todas las indagaciones censales cubanas de las que se tiene referencia se distinguieron grupos poblacionales según color de la piel.
La población en Cuba tiende al mestizaje, mostraron hace casi 12 años los datos del Censo de Población y Viviendas levantado en la isla en septiembre de 2002, y esta tendencia se confirmó nuevamente en el Censo realizado en el 2012: aumenta el número de mestizos mientras son menos los blancos y los negros cubanos.

Un censo por declaración y un poco de historia también

Lo primero que debo declarar, para que conste, es que en mi criterio, como cubano, todos somos iguales, sin importarme en lo más mínimo el color de la piel. Y aunque en otros países, ya sea por legislación, respeto, cultura o educación cívica, al referirse a las razas se empleen palabras que no mencionan directamente el “color”, como puede ser “afroamericanos”, “hispanos”, “asiáticos”, etc., la realidad es que en Cuba no es así, y el mencionar “negros”, “mulatos”, “jabados“, “blanco” no estamos directamente haciendo un uso despectivo o racista.

Ahora, si vemos las estadísticas censales desde 1774 (primer censo de población en Cuba y América Latina) comprobaremos que salvo en los registros ejecutados entre 1792 y 1841, la población blanca superaba a las personas mestizas y negras en los restantes efectuados en la Isla, teniendo su punto más alto en 1943.

No conozco los procedimientos para captar la información que aplican en sus censos otras naciones de este mundo nuestro, pero el último efectuado en Cuba tuvo una característica diferente a los precedentes, que la recopilación de datos fue por declaración de las personas.

Pero conociendo a los cubanos, como yo, y teniendo en cuenta que el personal encargado de visitar las viviendas para acopiar la información, eran jóvenes estudiantes de enseñanza media superior o superior, a los que le daba lo mismo poner en un escaque 8 que 80, me asaltan dudas en este rubro lo que arrojaron los resultados finales del censo.

Imagínese que una familia de tez negra, pero bien negra, le dice al “enumerador” que los visita que ellos son mestizos, ¿cómo los registraría este muchacho si el procedimiento es por declaración? Sencillamente los inscribirá como mestizos, no hay de otra.

Yo no ignoro el proceso de mestizaje que se produce cotidianamente; basta recorrer nuestras calles para ver el creciente número de parejas de negros y mestizos con blancas (y viceversa), lo que genera un eventual crecimiento obvio de la población combinada.

Los resultados de este censo que para mí no fueron muy confiables apuntan que los blancos decrecen entre el 2002 y 2012 del 65,0% al 64,1%; los negros del 10,1 al 9,3%, mientras que la población mestiza pasó del 24,9% al 26,6%.

Las causas de esta aparente variación no se expresan en los resultados del Censo del 2012: si está dada por fallecimientos o por la constante emigración hacia el exterior; yo apuesto por este último factor, y percibo que están emigrando no solo blancos, como se ha dicho por ciertos analistas; el hecho es que tenemos menos negros cubanos censados, pues algunos están poniendo mar por medio para alejarse del sistema castrista.

Autor: Calixto Suárez Vázquez

Nacido en Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Estudié en Escuela preparadores físicos, Licenciado en Cultura Física. El deporte ha sido mi pasión, pero también me gusta entablar nuevas amistades, conocer nuevos temas y debatirlos, libre pensador y opinólogo.

Deja un comentario