Quantcast

El Partido Comunista busca militantes desesperadamente

Por el 11 marzo, 2014
PCC Cuba, el número de militantes decrece por día, de forma alarmante.
PCC Cuba, el número de militantes decrece por día, de forma alarmante.

Al igual que cualquiera de las muchas denominaciones religiosas cristinas que hacen una intensa y masiva labor de proselitismo en Cuba, ahora el Partido Comunista de Cuba, busca militantes desesperadamente para sus filas. Y lo hacen sin hacer distinciones de edad, categoría ocupacional, raza o sexo, procedencia social, cosa que no habían hecho hasta este momento, pues los comunistas del patio eran sumamente selectivos, a partir de una supuesta ejemplaridad y fidelidad al proceso; es que no querían contaminar la organización ni correr riesgos ideológicos ni políticos.

Los comunistas se quedan sin seguidores

En el periódico Granma, que es precisamente el órgano oficial del Comité Central del PCC no ha aparecido ni una sola palabra sobre esa carrera que emprende con urgencia este aparato para captar nuevos y más afiliados.

Sin embargo, este redactor ha conocido que las organizaciones de base en toda la nación, los llamados núcleos en centros de trabajo están actuando a marchas forzadas, hombre por hombre, indagando, enamorando, hasta presionando a los que ellos consideran que son cantera, que son aptos para ingresar ahora en la agrupación.

¿Por qué ahora el Partido Comunista de Cuba baja entonces el listón, cambia radicalmente la política de captación y admisión?

La respuesta es muy simple: el número de militantes decrece por día, de forma alarmante.

Las razones son varias; los fallecimientos, las bajas naturales, las desactivaciones por razones de salud u otras personales, los que salen de visita al exterior, de forma autorizada y no regresan, los que desertan de misiones oficiales, los que resultan detenidos y sancionados por transgredir la ley, sobre todo por corrupción, los que se hacen de otra ciudadanía, como la española, son algunas de las causas que inciden en esta preocupante merma.

Fidel Castro, el principal ausente de las sesiones del Partido Comunista en Cuba.

Fidel Castro, el principal ausente de las sesiones del Partido Comunista en Cuba.

Hay otros que al jubilarse (empezando por el primer líder aunque sin renunciar al PCC) sencillamente renuncian a la militancia partidista pues no quieren hacerlo en los llamados núcleos zonales con los “talibanes” que allí dominan.

Pero hay más. Una vía que le daba buenos resultados, la de los militantes de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) que llegaban a los 30 años y eran analizados para ingresar al Partido también se le ha ido secando; cada día crece el número de jóvenes que elegantemente declinan este aparente honor argumentando una y mil razones, pero sin decir realmente las verdades que los animan… ninguno menciona el descrédito enorme que acumula y arrastra la organización de los comunistas cubanos.

El Partido ha bajado obligadamente el listón de la supuesta confiabilidad para los nuevos acólitos que tratan de captar, y según ha trascendido el descenso ha sido notable, casi como para admitir a la mayoría de los que estén dispuestos a ceder a estas alturas del juego para formar parte de esta comedia extemporánea que denota la desmoralización que reina entre sus dirigentes y los miembros; en fin que esta caterva sigue rodando, inexorablemente, pendiente abajo.

Autor: Carlos Novás Piedra

Original de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Licenciado en Ciencia de la Información. Estuvo vinculado al área científica y técnica en 10 años de su carrera, pero actualmente escribe y colabora como columnista para sitios web en temas de Política, Filosofía, Economía, Sociología y Jazz.

Deja un comentario