Quantcast

Periodistas cubanos en congreso, más de lo mismo

Por el 16 agosto, 2013
Periodistas cubanos
Noveno Congreso de los periodistas cubanos.

Acabo de leer en la prensa y de ver en la televisión nacional referencias, pasajes, intervenciones de los periodistas cubanos en su congreso; sus demandas y planteamientos son más de lo mismo, en nada difieren a los que ellos hicieron en congresos anteriores, algo verdaderamente lamentable y triste.

Lo mismo con lo mismo: el congreso de los periodistas cubanos

Conocí además del sentimiento de frustración de muchos delegados a este cónclave los que, ingenuamente, esperaban la presencia en alguna de sus sesiones del General Raúl Castro, pues el Presidente y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en muchas ocasiones ha criticado duramente a la prensa oficial, enjuiciando su estridencia y triunfalismo, La prensa cubana ¿informa o desinforma? llamando incluso a su transformación; pero no fue así, delegó en su segundo gubernamental, el primer vicepresidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel Bermúdez para que lo representara.

Lo escenificado por los periodistas cubanos en el congreso de la UPEC fue algo así como el pataleo de un ahorcado, toda vez que en la Nueva Biblia de Cuba, en ese documento llamado Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución no aparece reflejado el tema de la prensa y por supuesto, menos el de sus actores. Y lo que no esté recogido en los Lineamientos, para qué contarles…

Sentí pena por estos profesionales; sus reclamos no diferían mucho de los que hicieron ya en la década del 70 del pasado siglo, hace más de 40 años, y que todavía no han tenido solución o respuesta.

Me llamó la atención entonces y ahora una de las peticiones, a mi juicio muy de menesterosos: las necesidades del sector relacionadas con la carencia del vestuario adecuado para ejercer la profesión, algo muy fácil de solventar por el empleador si pagara salarios al menos decorosos, como sucede en cualquier país de este mundo.

Desesperados sonaron sus ruegos para que Díaz-Canel Bermúdez les diera la seña, hablando en términos beisboleros, que denotara la existencia de una voluntad de cambio por parte de la alta dirección del país en una materia tan sensible para los jerarcas como lo es la comunicación e información en la sociedad cubana.

Pero la seña que dio este funcionario fue muy clara: si el periodismo no está a la altura que reclaman estos tiempos es porque a los periodistas cubanos les falta profesionalismo, conocimientos, estudios, profundización… de lo contrario no podrán asumir el desafío de restaurar la seriamente dañada cohesión social en torno al proyecto revolucionario, de combatir la erosión de los valores educativos y culturales, la aparición de expresiones de individualismo y pragmatismo, la falta de liderazgo de las varias organizaciones juveniles, entre otras.

Así que amigos periodistas, una vez más la pelota está en su propio campo; sus presentaciones, muy fundamentadas y científicas cayeron una vez más en saco roto; lo más seguro es que en el 10 Congreso, en el 2018, nuevamente tendrán que reproducir sus demandas insatisfechas.

Autor: Carlos Novás Piedra

Original de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Licenciado en Ciencia de la Información. Estuvo vinculado al área científica y técnica en 10 años de su carrera, pero actualmente escribe y colabora como columnista para sitios web en temas de Política, Filosofía, Economía, Sociología y Jazz.

Deja un comentario