Quantcast

Raúl Castro: el gran y eficiente recaudador

Por el 13 noviembre, 2013
Raúl Castro recaudador de divisas par ala economía cubana.
Raúl Castro recaudador de divisas par ala economía cubana.

Permitir que los cubanos pudieran acceder a la telefonía móvil (limitada y cara), a los prohibidos hoteles y centros turísticos, y más recientemente a la red de redes están entre las medidas que nos demuestran que Raúl Castro quiere destacarse como un gran y eficiente recaudador.

¿Providencias supuestamente liberadoras o recolectoras?

Pero el General Presidente ¿las adoptó por buena gente, por populista o con el claro propósito de ingresar dinero en sus arcas gubernamentales?

A mi juicio Raúl Castro hizo suyo ese eslogan publicitario que tenía una mueblería de Miami: “Aquí lo que importa es el cash“. Veamos algunos números que confirman esta aseveración.

Por concepto de la cuota fija que mensualmente tienen que pagar obligatoriamente los usuarios de la telefonía móvil, en números redondos, el estado cubano recauda un mínimo de 8, 75 millones de CUC (pesos cubanos convertibles) cada mes, es decir unos 105 millones por año.

Pero además con esas ofertas de promoción para que los cubanos en el exterior pongan crédito telefónico a sus familiares y amigos en Cuba, consigue divisas frescas, dólares estadounidenses y euros fundamentalmente en cantidades no despreciables, pero que son un tanto difíciles de cuantificar por el hermetismo informativo.

La práctica del turismo interior por los cubanos es otra mina de oro que Raúl Castro está explotando concienzudamente: los datos oficiales publicados indican que por este concepto las entidades turísticas cubanas recaudaron en el pasado año 2012 unos 124 millones de CUC. Quizás realmente son muchos más.

¿Cuánto obtendrá Raúl Castro por el acceso al servicio de Internet más caro del mundo (4.50 CUC x hora)? Es muy pronto para responder a esa interrogante, pero es casi seguro que las arcas de su gobierno se incrementarán con cifras interesantes.

¿Le importa a Raúl Castro de dónde sacan los cubanos los pesos cubanos convertibles con los que sufragan estos servicios que en Cuba pueden considerarse suntuarios aunque en el resto del mundo no tienen esta condición?

¿Tiene en cuenta que el salario promedio mensual del cubano llevado a pesos convertibles es de apenas $ 20.00 CUC?

Obviamente no: lo que le interesa son los millones de CUC y de divisas extranjeras que gana sin haber gastado ni un solo centavo, solo aprovechando hábilmente las capacidades ya creadas (pero no explotadas) anteriormente por su hermano, Fidel Castro.

Lo importante para él y sus burócratas es el cash: son esos millones que sistemáticamente incrementan sus arcas.

Autor: Calixto Suárez Vázquez

Nacido en Morón, Ciego de Ávila, Cuba. Estudié en Escuela preparadores físicos, Licenciado en Cultura Física. El deporte ha sido mi pasión, pero también me gusta entablar nuevas amistades, conocer nuevos temas y debatirlos, libre pensador y opinólogo.

Deja un comentario