Quantcast

Vitral de Cuba – abordando temas siempre con objetividad

Por el 7 noviembre, 2012
Banderas cubanas ondeando en una plaza pública de La Habana.
Banderas cubanas ondeando en una plaza pública de La Habana.

Les damos la más cordial acogida en el sitio Vitral de Cuba, que se propone acercarlo a la isla mayor de las Antillas, Cuba, el acontecer nacional en todos los ámbitos que no reflejan los medios oficiales: turismo, cultura, gastronomía, sociedad, opiniones, deportes entre otros muchos tópicos. No somos un medio informativo de inmediatez pero los temas son abordados siempre con actualidad y objetividad.

Turismo en Cuba: No es una industria nueva; no es un fruto ni un mérito de los que gobiernan en la isla desde 1959; tiene antecedentes y resultados desde principios del siglo XX, fundamentalmente explotando el polo de La Habana, que sin disponer entonces de una gran planta hotelera recibió 304.711 turistas en 1957, cifra muy similar a la que se alcanzó en 1989, pero ya con unas 13.000 habitaciones de hotel.

Los millones de visitantes que han arribado desde que las autoridades apostaron –a regañadientes y obligado por las circunstancias– por esta vertiente económica, para generar a corto plazo, las divisas libremente convertibles que demandaban y siguen necesitando con urgencia, demuestran que sus atractivos naturales y su gente siguen cautivando a los viajeros. Muchos factores contribuyen a este despegue: las mayores capacidades de alojamiento, aunque se encuentran en famosos polos de sol y playa, también es apreciable la disponibilidad en ciudades ricas en patrimonio, valores históricos y culturales. Hablo de hoteles de propiedad estatal como en habitaciones (con las condiciones apropiadas) que rentan familias cubanas autorizadas a ejercer esta actividad.

Gastronomía en Cuba: Una amplia y suculenta oferta gastronómica, asequible prácticamente en cualquier punto de la geografía insular, es otro elemento que favorece el arribo de turistas: pueden degustar los deliciosos platos de una culinaria imaginativa y expansiva como la cubana en los propios establecimientos hoteleros y en una cada vez más desarrollada y considerable red de restaurantes privados (conocidos popularmente como “paladares”), que nada tienen que envidiar a otro similar en cualquier parte del mundo. Por supuesto, también están a la disposición del viajero los platos emblemáticos de la cocina internacional.

Sociedad cubana: La isla tiene otro elemento a su favor: es un punto de confluencia, enlace y tránsito para importantes empresas aeronáuticas lo que propicia el arribo de turistas: y sus aeropuertos internacionales, esparcidos por toda la nación, los acercan fácilmente a las zonas de descanso elegidas.

Política: Aunque eso no figura en las guías, spots y flyers, a muchos turistas los empujan otras motivaciones: conocer de primera mano cómo se vive en uno de los pocos países del mundo regido por un sistema “socialista”, unipartidista, que subsiste por más de medio siglo sin vínculos comerciales y financieros con su vecino más cercano, los Estados Unidos, naciones que están unidas por fuertes lazos desde la fundación de las trece colonias hasta la actualidad.

Un país con grandes e intensos contrastes en todas las esferas de la vida, en el que aparentemente no ocurre nada, estancado, que no se desliza en ninguna dirección, que tiene más prohibiciones que autorizaciones. Un país que siempre acogió emigrantes, y que ha perdido cerca del 20 % de sus naturales en los últimos cincuenta años por razones migratorias de índole económica y política. Muchos retos tiene ante sí el turista curioso, inquisitivo, al que le guste desentrañar misterios y responder enigmas si se decide a visitar Cuba.

El acontecer real de un país, que no siempre aparece reflejado en los medios de comunicación masivos, ese es el que pretendemos dar a conocer en este sitio, que esperamos siga siendo visitado por usted en lo adelante.

Autor: Aldo

Ingeniero informático, trabaja para empresas vinculadas a proyectos web, con enfoque en público hispanoamericano, actualmente desde oficinas con sede en Londres, UK.

Deja un comentario