Quantcast

Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora – I

Por el 17 agosto, 2014
Dentro de la célula directriz del Partido ABC se encontraban Joaquín Martínez Sáenz; Carlos Saladrigas Zayas, Jorge Mañach y Francisco Ichaso. Personas o grupos que no aceptaban el gobierno de Gerardo Machado o el de Fulgencio Batista.
Dentro de la célula directriz del Partido ABC se encontraban Joaquín Martínez Sáenz; Carlos Saladrigas Zayas, Jorge Mañach y Francisco Ichaso. Personas o grupos que no aceptaban el gobierno de Gerardo Machado o el de Fulgencio Batista.

Aquellas personas o grupos que no aceptaban el gobierno de Gerardo Machado, o el de Fulgencio Batista y se enfrentaban a sus desmanes, ¿eran opositores o disidentes?¿preferían el seguro anonimato o buscaban a toda costa sobresalir en los medios de difusión? Aprecio demasiadas diferencias entre los opositores y disidentes de antes y de ahora en Cuba.

Disidencia en Cuba en la época de Machado y Batista

Machado tuvo muchos enemigos políticos, entre ellos estaba la formación ABC, que según cuentan los mayores y la enciclopedia ECURED, fue una organización celular secreta, estrictamente compartimentada, fundada en Cuba en los últimos meses de 1931, que se extendió con rapidez por toda la Isla.

A principios de 1932 dieron a conocer su programa –proyecto que entre otros objetivos convocaba a la suplantación de la vieja generación de políticos– y realizaba un análisis crítico de los principales problemas cubanos.

Su estructura celular y secreta minimizaba las posibilidades de penetración y neutralización por parte de las fuerzas represivas machadistas. Muy similar era la concepción y el funcionamiento de otra asociación de la década del 30: Joven Cuba.

Que conste, al entrar en este tema, no hago comparaciones sobre las filiaciones y tendencias políticas de unos y otros, de aquellos y estos, solo me limito a exponer métodos de eficacia demostrada.

Disidencia y oposición en Cuba en la época actual

Ocho décadas después, hay que preguntarse ¿qué lecciones han aprovechado de la historia aquellos que se oponen en la actualidad al gobierno de los hermanos Castro? ¿No son dictaduras similares?

La lista de partidos y organizaciones de todo tipo que hay en el país que se oponen a Fidel y Raúl Castro es interminable, pero ¿tienen programas políticos que hayan sido divulgados y sean conocidos entre los cubanos? ¿no lo hizo así el mayor de los Castro con su Historia me absolverá, que circuló clandestinamente después de los sucesos del Moncada?

¿Tienen estas organizaciones formatos secretos, rigurosamente segmentados para evitar las infiltraciones en sus filas?

En el 2003 se publicó en Cuba el libro Los disidentes, en el que se revelaban las identidades de 12 agentes de los órganos de control de la Isla que estuvieron infiltrados en varios de esos partidos y organizaciones opositores durante muchos años; y la experiencia dice que cuando te ves obligado a “quemar” a media docena de espías es porque tienes el doble de ese número muy bien posicionados para continuar su labor de zapa.

Muchos puntos se me quedan en el tintero, por lo que el tema de los opositores y disidentes, antes y ahora lo continuaré comentando en breve.

Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora – II
Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora – III

Autor: Carlos Novás Piedra

Original de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Licenciado en Ciencia de la Información. Estuvo vinculado al área científica y técnica en 10 años de su carrera, pero actualmente escribe y colabora como columnista para sitios web en temas de Política, Filosofía, Economía, Sociología y Jazz.

2 Comments

  1. Pingback: Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora - III

  2. Pingback: Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora - II

Deja un comentario