Quantcast

Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora – II

Por el 20 agosto, 2014
Vladimiro Roca Antúnez es un economista y político socialdemócrata cubano, opositor al régimen de Fidel y Raúl Castro. Es hijo de Blas Roca Calderio.
Vladimiro Roca Antúnez es un economista y político socialdemócrata cubano, opositor al régimen de Fidel y Raúl Castro. Es hijo de Blas Roca Calderio.

Yo no sé ustedes, amables lectores, pero persisten mis dudas; yo sé que las comparaciones son odiosas muchas veces, pero es que la historia siempre nos arroja mucha luz y nos marca o no, analogías o desigualdades, y yo las percibo entre los opositores y disidentes de antes y ahora.

Ayer líderes o cabecillas anónimos, hoy tremendamente mediáticos en el exterior

Eran contadas las personas en Cuba, y nadie en el extranjero, que sabían en 1932 que Joaquín Martínez Sáenz era el dirigente fundador y principal de la formación anti machadista ABC; pero hoy muy pocos sabrán en la Isla que Vladimiro Roca Antúnez, un hijo de aquel connotado dirigente comunista cubano, Blas Roca Calderío, es uno de los precursores del Partido Socialdemócrata de Cuba y su actual Presidente.

Pero eso sí, en el exterior es muy conocido y mencionado. Nada, son las extrañas paradojas de la comunicación globalizada.

Al ser un hijo de papá, con 45 años de edad pudo graduarse en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), lo que constituye un privilegio inusual pero a la vez muy llamativo; todos sabemos en Cuba que el ISRI en un centro formador de agentes de los órganos de seguridad y control, pero sobre todo de la inteligencia, que se desempeñan en funciones diplomáticas en embajadas y consulados, y también en oficinas comerciales una vez egresados.

No quiero incursionar en otros entresijos de su biografía, antes y después de 1959, pero sí puedo decirles que estuvo muy vinculado a cargos, funciones y tareas muy propias de la famosa Revolución. Aunque dio a conocer en 1990 su desacuerdo con los gobernantes del país, siguió trabajando en un ministerio cubano hasta 1992.

En 1996 es uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata de Cuba, y un año después redacta con otros opositores un documento llamado La Patria es de todos, que casi nadie pudo leer en la Isla, siendo arrestado y condenado por ello con cargos tipificados como “acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano” y “sedición”; cumplió condena entre 1997 y el 2002, siendo liberado, se adujo, por razones de salud.

De más está decir que en no pocas ocasiones, un agente para ganar en credibilidad y capacidad de penetración tiene que cumplir años en la cárcel del sistema que representa y defiende. Eso está en las reglas de su juego.

Aunque ha perdido protagonismo actualmente en los medios del exterior, es recordado y reconocido internacionalmente como una de esas figuras que descollaron en los 90 asociadas a un tema muy en boga entonces, la defensa de los derechos humanos.

Ha sido co-redactor de documentos como el mencionado, ha participado en conferencias de prensa con medios internacionales para denunciar las violaciones de los derechos humanos en la Isla, y asiste a muchas recepciones en embajadas extranjeras en La Habana, pero nada más que yo, o cualquier cubano podamos conocer.

Ningún cubano común, de tenerlo a su lado podrá ni reconocerlo como hijo de Blas Roca, y mucho menos como alguien que se opone al sistema dominante en Cuba; es uno más entre los opositores y disidentes de ahora.

Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora – I
Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora – III

Autor: Carlos Novás Piedra

Original de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Licenciado en Ciencia de la Información. Estuvo vinculado al área científica y técnica en 10 años de su carrera, pero actualmente escribe y colabora como columnista para sitios web en temas de Política, Filosofía, Economía, Sociología y Jazz.

Comentarios:

  1. Pingback: Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora - I

Deja un comentario