Quantcast

Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora – III

Por el 21 agosto, 2014
Martha Beatriz Roque Cabello es una reconocida disidente cubana. Fue la única mujer de entre las personas arrestadas, juzgadas y condenadas en 2003 a prisión por "atentar contra la independencia y la integridad territorial del Estado y por conspirar con Estados Unidos, junto con otros setenta y cuatro ciudadanos cubanos en lo que pasaría a conocerse como el "grupo de los 75".
Martha Beatriz Roque Cabello es una reconocida disidente cubana. Fue la única mujer de entre las personas arrestadas, juzgadas y condenadas en 2003 a prisión por "atentar contra la independencia y la integridad territorial del Estado y por conspirar con Estados Unidos, junto con otros setenta y cuatro ciudadanos cubanos en lo que pasaría a conocerse como el "grupo de los 75".

No sé si será producto de la casualidad o la causalidad, pero lo cierto es que con el “Período Especial en Tiempos de Paz“, que nos golpeó rudamente a todos los cubanos en los años 90 del siglo pasado, y nos sigue afectando pero en menor medida, es cuando comienzan a aparecer en Cuba personas o grupos considerados opositores y disidentes, pero todos siguiendo el mismo guión: el de los derechos humanos.

Con un intenso lanzamiento y cobertura internacional, sin ninguna proyección a lo interno

Llama la atención que desde que se manifiestan por primera vez tuvieron asegurada un amplia cobertura mediática mundial, pero la Isla queda excluida porque el gobierno cubano se cuidó y se cuida de que estos medios tengan el menor impacto posible en el país.

La economista Martha Beatriz Roque apareció en escena en la etapa aludida; antes había sido profesora en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana y también trabajó en el sistema bancario, que siempre se ha caracterizado por contratar a personas de fidelidad demostrada con el proceso político que rigen los hermanos Castro.

Fundó y encabezó en 1994 el Instituto Cubano de Economistas Independientes, tal vez para contraponerlo a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC); es cofundadora del llamado Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna en 1997.

Los documentos propagandísticos y análisis que emitían esas asociaciones tal vez sean muy válidos, pero en el patio ni circularon ni fueron conocidos por la población; fue arrestada y condenada en la misma causa con Vladimiro Roca, a tres años y medio.

En el 2003 fue la única mujer sentenciada como parte del llamado Grupo de los 75, pero también pasó poco tiempo recluida, siendo liberada por razones de salud.

Se ha visto envuelta en varios asuntos que han sido ampliamente difundidos en los medios cubanos por los órganos de seguridad, que le han restado credibilidad a su actuación.

Cuando ningún cubano tenía acceso a Internet, ella lo hacía públicamente; fueron divulgados muchos de sus correos electrónicos, todos muy demostrativos de sus fuertes vínculos con el exterior, pero no fue sancionada por ello.

Tal parece que su casa, con su consentimiento o no, está plagada de cámaras de vigilancia de la seguridad cubana, y así fue protagonista de otro escandaloso affaire airado por el MININT en los medios nacionales.

Podrá criticar a los actuales dirigentes cubanos, pero su actuación y su nivel de vida no es muy diferente al de ellos; muchos la hemos visto salir con dos carritos de súper mercado llenos con todo tipo de alimentos de la tienda ubicada en 5ta y 42, en Playa, algo que no podemos hacer la mayoría de sus coterráneos.

Tengo mis dudas con Martha Beatriz Roque y con su actuación pública como disidente o supuesta opositora; no me inspira la más mínima confianza, pues como otros muchos, le interesa más figurar, ser nombrada, aparecer en los medios internacionales que tener un papel serio en el futuro de la nación; tengo la percepción que Martha Beatriz es de las que predica de moral… pero en ropa interior.

Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora – I
Cuba: opositores y disidentes, antes y ahora – II

Autor: Carlos Novás Piedra

Original de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Licenciado en Ciencia de la Información. Estuvo vinculado al área científica y técnica en 10 años de su carrera, pero actualmente escribe y colabora como columnista para sitios web en temas de Política, Filosofía, Economía, Sociología y Jazz.

Comentarios:

  1. Pingback: Zoé Valdés: disidente u oposición controlada

Deja un comentario