Quantcast

Rusia regresa a por todo en Cuba

Por el 1 junio, 2014
Dmitri Medvédev y Raúl Castro, en un encuentro en La Habana en el 2008.
Dmitri Medvédev y Raúl Castro, en un encuentro en La Habana en el 2008.

Los vínculos entre la desaparecida Unión Soviética, hoy Federación Rusa y Cuba datan de 1959, con muchas etapas de alzas y bajas intermedias, pero por conveniencia de las partes es evidente que desde el 2008 hay muestras que Rusia regresa a por todo.

Rusia fue el principal soporte económico de Cuba durante treinta años

Es una realidad incontrastable que el gobierno que se entronizó en el poder en Cuba a partir de 1959 no hubiera podido mantenerse si no hubiera sido por “la ayuda desinteresada” que en todos los órdenes, pero sobre todo en lo económico, militar e ideológico le brindó la URSSUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas– así como los demás países ex-scocialistas a través del extinto CAME.

Es difícil de cuantificar el monto monetario de esa “ayuda”, pero lo cierto es que los actuales gobernantes rusos le tienen presentada a Cuba una factura por adeudos cubanos superior a los 20,000 millones.

Fidel Castro fue congelando las relaciones con esa potencia a partir de la desintegración de la URSS en 1991 hasta llevarlas prácticamente a cero, pero su hermano, a partir del 2006, cuando asume la presidencia, primero de forma provisional y después permanentemente, se propuso rescatarlas y así lo ha venido haciendo.

Como parte de un proceso recíproco de acercamiento el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev visitó La Habana en el 2008 para relanzar las relaciones entre las dos naciones aliadas histórica y estratégicamente.

En los últimos años Cuba ha incentivado el comercio con Rusia en las esferas del transporte terrestre y aeronáutico, energía e infraestructuras, y también es creciente el número de turistas rusos que visitan la Isla.

Rusia creará una red de estaciones terrestres de Glonass en 36 países, incluyendo a Cuba

Pero la agencia RIA Novosti difundió recientemente una noticia que me dice mucho más: a partir de la ratificación de un convenio bilateral se instalarán equipos de corrección diferencial y monitoreo del sistema (de navegación satelital ruso) GLONASS en territorio de la República de Cuba.

¿Quiere rescatar o recuperar Rusia el Centro de Exploración y Escucha Radioelectrónicas, un dispositivo estratégico que tenía en lo que todos conocíamos como la Base de Lourdes, enfocado hacia los Estados Unidos, ubicada al sur de La Habana y que Fidel Castro convirtió en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), o solo persigue los objetivos enunciados?

Acá en la Isla el gobierno de Raúl Castro no dado ninguna noticia al respecto, y ese secretismo nos hace pensar que esa estación terrestre puede hospedar otros fines no confesados, que nada tienen que ver con la exploración y el uso pacífico del espacio.

Las señales, y no precisamente satelitales, están muy claras y los pasos dados lo indican, que Rusia regresa a por todo en Cuba.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

Deja un comentario