Quantcast

Celebraciones populares en el barrio Pogolotti

Por el 30 enero, 2014
NG la banda

Llega el mes de febrero y con él se mueven los sentimientos de una forma expectante. El día 14 es celebrado el todo el orbe el día del amor o de San Valentín. Diez días posteriores, o sea el 24 de febrero, dentro de las celebraciones populares anuales del Municipio Marianao, en la Ciudad de La Habana, se celebra el aniversario de la fundación del primer barrio obrero de Cuba: Pogolotti.

Celebraciones populares en el barrio Pogolotti

Mucho es el contagio, la alegría , la algarabía, e incluso la ingestión de bebidas y licores, quienes dan un toque de complicidad en las festividades callejeras. La música, en vivo, nunca falta en esta fecha significativa. Muchas orquestas y agrupaciones de prestigio en la Isla, han puesto su arte y talento allí en múltiples ocasiones.

El parque Finlay, el cual lleva el nombre del insigne médico y científico cubano, cuyos experimentos realizó muchas veces en una pequeña caseta, que estaba en este parque devenido centro de reuniones de grandes y chicos y fiel testigo de acontecimientos protagonizados por conciertos ofrecidos en esta singular barriada capitalina con motivo de tan recordada efeméride. Nombres como Silvio Rodríguez, David Torrens, La orquesta, NG la Banda y el mítico grupo Irakere; dan fe de ello.

Un aniversario más: ejemplo de transculturación, una mezcla de folklore y ritos, convivencia urbana, jergas y juergas que siempre están presentes como una crónica de la vida en este longevo barrio marianense. Vivan pues estos mitos y tradiciones, trascriptores de la historia y reflejo de lo “Real Maravilloso”, con permiso de Carpentier, en el insólito Pogolotti.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario