Quantcast

ETECSA y su tramposa política comercial

Por el 14 mayo, 2014
ETECSA, monopolio cubano de las comunicaciones.
ETECSA, monopolio cubano de las comunicaciones.

Prácticamente desde su creación en 1994 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima (ETECSA) ha estado en la mirilla crítica de la población por su tramposa política comercial. Por supuesto que esto no es relevante para el eje controlador, el Estado cubano y sus máximos gobernantes, quienes aceptan estás prácticas monopólicas para sus propios beneficios y las de algunos empresarios coludidos.

Diez años de un férreo y abusador monopolio

Tiene privilegios negados a otras entidades públicas, como el de hacer publicidad sistemática de sus productos y servicios, de forma gratuita en la Televisión Cubana y cuenta con miles de empleados e instalaciones diversas en toda la nación; lo cierto es que se ha convertido en un verdadero pulpo comercial no solo en el campo de las telecomunicaciones.

En la prensa nacional y provincial prácticamente todos los días se publican quejas de la población sobre el actuar y proceder operativo de ETECSA, son muchas las insatisfacciones y cuestionamientos que tenemos los cubanos de esta empresa.

Hoy, gracias a ETECSA, el cubano que quiera conectarse a Internet en los limitados puntos que tienen habilitado este servicio en el país tendrá que pagar la tarifa más alta de todo el mundo, $ 4.50 CUC por hora (USD 4.50).

Pero lo que resulta incongruente y muy molesto es que la entidad acaba dió a conocer una rebaja de los precios de conexión a la red de redes, exclusivamente para las llamadas “personas jurídicas”, es decir las empresas e instituciones cubanas.

Las tarifas que rigen para la telefonía móvil son sencillamente abusivas por sus altos costos para el ciudadano promedio, para no mencionar los absurdos contractuales implícitos; por otra parte los clientes consideran que el servicio de telefonía fija es cualitativamente inestable, y por momentos caótico.

ETECSA informó a la prensa que en el segundo trimestre del 2014, sin precisar día o mes, de forma muy ambigua, como siempre hacen, se eliminará para la telefonía móvil la improcedente recarga obligatoria de cinco pesos cubanos convertibles (CUC) mensualmente.

También habilitarán una práctica muy común en todo el mundo, es decir la transferencia de saldo entre usuarios de la modalidad prepago, que es de la que dispone la población.

La más reciente información corporativa indica además que aplicarán adecuaciones de tarifas para los servicios de voz, mensajes internacionales y voz local, y anuncian que se podrá efectuar el pago de diferentes servicios desde los móviles.

También ETECSA comunicó de algo novedoso, realmente revolucionario en el caso de Cuba: la oferta para la plataforma móvil de correo electrónico y navegación por Internet.

No es que seamos desconfiados por naturaleza, nada de eso, es que ETECSA siempre se ha caracterizado y nos ha golpeado con su tramposa política comercial.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

Deja un comentario