Quantcast

Avalancha de turistas latinoamericanos hacia Cuba

Por el 27 septiembre, 2013
Turistas latinoamericanos a Cuba.
Turistas latinoamericanos a Cuba.

Ya lo comentamos recientemente; si por una u otra causa no pueden las instalaciones turísticas cubanas recibir turistas estadounidenses, que son los que quieren las autoridades gubernamentales recorriendo nuestras calles y disfrutando de las playas y del sol caribeño, hay que provocar una verdadera avalancha de turistas latinoamericanos, y esa es la estrategia que han estado haciendo en los últimos meses.

Turistas latinoamericanos hacia Cuba, buscarlos donde sea

Por eso las entidades del Ministerio de Turismo de Cuba se han enfocado, con especial dedicación y agresividad en otros mercados: Rusia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú.

¿Cuánto han costado las campañas publicitarias y de promoción montadas? Es difícil de decir, el hermetismo estatal cubano es proverbial, pero lo cierto es que muchos visitantes están arribando desde esas naciones en los últimos dos años sobre todo, por lo que podemos inferir que no han escatimado recursos financieros en ello.

Ahí están los datos: Argentina ya ocupa la condición de líder entre los emisores de América Latina, y se ubica, junto a Canadá, Reino Unido e Italia entre las naciones con más turistas viajando a Cuba, alrededor de 7.000 como promedio mensual.

Los turistas peruanos y chilenos también acuden atraídos por las playas, y por ciudades coloniales como Trinidad, Sancti Spíritus, La Habana y Santiago de Cuba, ricas en patrimonio e historia, por la cultura que nos adorna y por esa diversa y sabrosa gastronomía cubana que a tantos deleita; en los primeros meses de este 2013 alcanzan significativos crecimientos interanuales de 38,8 y 17,7%, respectivamente; los provenientes de Uruguay también muestran una interesante ascendencia.

No son precisamente los turistas latinoamericanos los que más aportan económicamente, los que más gastan en Cuba, y si tiene dudas pregúntele a cualquier empleado cubano del sector turístico; no se caracterizan por ser dispendiosos ni mucho menos.

Pero para una economía como la cubana, tan necesitada de divisas frescas, recibirá de muy buen agrado lo que aportan estos visitantes de nuestro continente.

Habrá que ver qué sucede con ellos el día que aparezcan en el horizonte nacional el esperado primer visitante estadounidense (sin autorizaciones especiales del Congreso).

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

2 Comments

  1. Willy

    2 octubre, 2013 at 3:42 pm

    Los latinos han aumentado su nivel de vida, ahora viajan y gastan como turistas.

  2. Pedro

    27 septiembre, 2013 at 3:41 pm

    Discrepo en cuanto a la ausencia de visitantes estadounidenses. Los gringos van a Cuba, sobre todo a través de México. Conozco varios casos.

Deja un comentario