Quantcast

Cayo Saetía, un coto de caza solo para jerarcas

Por el 13 agosto, 2014
Cayo Saetía brinda la posibilidad única de disfrutar de este paraíso de la flora y la fauna cubana.
Cayo Saetía brinda la posibilidad única de disfrutar de este paraíso de la flora y la fauna cubana.

En la costa norte de la Isla, justo en el acceso a la Bahía de Nipe, que es por cierto la mayor bahía de bolsa cubana y una de las más imponentes del mundo, está ubicado Cayo Saetía, un verdadero paraíso natural que fue convertido por los hermanos Castro en un coto de caza solo para jerarcas.

El Cayo Saetía es administrado y custodiado fuertemente por la corporación militar Gaviota

Por estas razones no lo he podido visitar como quisiera, pero si he podido conversar con guardabosques y empleados del lugar, unos en activo y otros jubilados ya que me han descrito las maravillas del lugar.

Cayo Saetía es relativamente pequeño, con sus 42 km² si lo comparamos con la extensión, digamos de Cayo Sabinal, con sus 335 km², pero cuenta con una riqueza en flora y sobre todo en fauna que es impresionante.

Pero hay mucha fauna en Saetía que no es autóctona, que ha sido trasplantada, injertada, como es el caso de los avestruces, los búfalos, los antílopes, las cebras, entre otros, para ser cazados por los jerarcas castristas y sus invitados en exclusivos safaris.

Quizás buscaban con esta importación de animales crear un ambiente de sabana africana, y todos los entrevistados afirman que lo consiguieron plenamente, pero de forma controlada, para sin mucho esfuerzo tenerlos a tiro de sus poderosas armas de caza.

Si los altos dirigentes cubanos o sus distinguidos huéspedes lo que quieren es practicar alternativamente la pesca, ya sea con vara o subacuática, la plataforma que circunda a Cayo Saetía alberga una soberbia cantidad de todo tipo de peces y moluscos marinos, así como de singulares bancos de coral.

Los privilegiados cazadores (o pescadores) que pueden acceder a Cayo Saetía tienen a su disposición, para albergarse y relajarse entre cada partida o pesquería unos chalets con todos los recursos imaginables de lujo y modernidad.

Una formidable vegetación está presente en el cayo; pastizales y bosques tupidos en los que predominan las especies maderables y los frutales crean condiciones ideales adicionales para disfrutar de una positiva estancia.

Actualmente ya pueden acceder a visitarlo los turistas que pueden costearlo, por muchos años fue solo una reserva exclusiva de los altos dirigentes y sus distinguidos invitados. La cadena turística Gaviota tiene hoteles 3 y 4 estrellas como el hotel Villa Cayo Saetía con condiciones excepcionales para el visitante.

Autor: Angelo Hernández Betancourt

Nació en El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Estudió en Escuela Nacional de Artes (ENA). Durante su carrera como investigador y musicólogo, ha tenido una amplia participación internacional. Actualmente colabora con algunas publicaciones de historia y enseñanza de música.

Deja un comentario