Quantcast

Cohíba: Un vocablo indígena que atrae a turistas

Por el 26 agosto, 2013
Cohíba, la mejor marca de tabaco del mundo.
Cohíba, la mejor marca de tabaco del mundo.

Muchos visitantes, sobre todo aquellos que no son hispanos parlantes llegan a Cuba y la primera palabra que pronuncian a sus interlocutores es un vocablo indígena: Cohíba. La mayoría quieren comprar puros habanos que ostentan esa prestigiosa marca que está considerada como la mejor del mundo.

Cohíba, marca considerada como la mejor del mundo.

Si comparamos la solera de dos marcas cubanas de primerísimo nivel, como las de Partagás y Cohiba, veremos que esta última es muy reciente, apenas cuenta con una trayectoria de 44 años, mientras que la primera alcanza ya los 168.

Pero otros factores son los que a mi juicio han incidido en el prestigio de los puros Cohíba. El primero es la materia prima: las hojas de tabaco que componen el carácter y el perfil de su ligada son escogidas en las 5 mejores vegas finas de todo el territorio nacional, enclavadas en la pinareña zona de Vuelta Abajo, en los municipios de San Juan y Martínez, fundamentalmente aportadas por el famoso Hoyo de Monterrey, bañado por el río Cuyaguateje, y en el vecino territorio de San Luis.

Otro fundamento definitorio está dado por el hecho inusual que dos de los tres tipos de hojas de tabaco a emplear, que fueron seleccionadas rigurosamente, son sometidas a un no convencional tercer proceso de fermentación en barriles, que le conferirá al habano final ese sabor (de medio a fuerte) y esa fragancia que son características de los Cohiba y que no podrá encontrar en ninguna otra marca.

Pienso en otro elemento, totalmente subjetivo, un cierto morbo que hace más atractivo a los Cohíba en el mercado: durante varios años fueron estos los puros que fumaba Fidel Castro, y además estaban los Cohíba entre los obsequios oficiales que hacía el estado cubano a dignatarios y grandes personalidades mundiales.

Por otra parte, algo que la favorece: no ha sido ambiciosa la marca Cohíba a la hora de producir una gran diversidad vitolas, y solo se concentran en las que le han dado sustanciales resultados: los muy famosos Lanceros, las coronas Especiales, las Panatelas, así como los Esplendidos, Robustos y Exquisitos, fundamentalmente, y más recientemente el Cohiba Behike-52.

Por último, los precios y las calificaciones: son los puros habanos más caros (5 de ellos pueden costar $ 100.00 USD), así como las máximas puntuaciones obtenidas en las más influyentes competencias internacionales, y en las degustaciones (por ejemplo la realizada por la revista francesa “Amateur de cigare”) por encima de otras marcas líderes cubanas como Partagás, Montecristo, Vegas Robaina, Hoyo de Monterrey y Romeo y Julieta; todo esto le concede un más que merecido palmarés a los Cohiba y los hacen justificadamente atractivos para los fumadores de habanos de todas las latitudes, e igualmente para los turistas que vienen a adquirirlos directamente en su cuna gestora y productiva, sin intermediarios, en Cuba.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario