Quantcast

El Caney, paraíso de las mejores frutas cubanas

Por el 11 mayo, 2014
En la localidad de El Caney, Santiago de Cuba, se dan las más famosas y exquisitas frutas de Cuba.
En la localidad de El Caney, Santiago de Cuba, se dan las más famosas y exquisitas frutas de Cuba.

Una acogedora y pintoresca localidad cercana a la ciudad de Santiago de Cuba, que todos en la Isla conocen, al menos de nombre, El Caney, es sin la menor duda un verdadero paraíso de las mejores frutas cubanas.

Los mangos de El Caney calificados mundialmente como los de más alta calidad

Los dos primeros árboles de mangos bizcochuelos brotaron en esta fértil región oriental de Cuba en 1902, y fueron sembrados por el español José Burgos en su finca La Campana, específicamente en uno de los profundos cañadones de una zona nombrada Zacatecas, con semillas traídas de la cercana isla de Santo Domingo.

¿Qué componentes tiene esa tierra o que otros factores climáticos o culturales incidieron para lograr tan excelsa fruta en El Caney?

Todo indica que allí se conjugaron una serie de elementos: un pH extremadamente favorable del suelo, los niveles de humedad ambiental, un régimen de temperatura peculiar, así como la atención cultural que le brindan los campesinos a sus plantaciones, por solo mencionar los fundamentos principales.

Unos pocos años después el tema musical del autor santiaguero Félix B. Caignet que popularizara internacionalmente el trío Matamoros, conocido como Frutas del Caney contribuyó a expandir la merecida fama que ya habían logrado los mangos bizcochuelos, las guayabas y caimitos, los mameyes, zapotes y marañones cosechados en esa pródiga área.

Soy de los que piensa que en El Caney sucede con las frutas lo mismo que con el famosísimo Hoyo de Monterrey para el tabaco, o como es La Rioja en España para los vinos, o los quesos Rochefort o el champagne de Francia; no por gusto en Europa se ha aprobado la Identificación Geográfica Protegida (IGP) para recomendar, digamos, los corderos Manchegos, de Extremadura, de Navarra o Castilla León.

Cuba debiera hacer lo mismo para patrocinar y fomentar las exquisitas frutas del poblado de El Caney, sobre todo después del mes de octubre del 2012 cuando esta zona fue cruelmente afectada por el huracán Sandy que destruyó escuelas, instalaciones de salud y deportivas, fábricas y viviendas; también dañó muy seriamente los árboles frutales que lo han hecho famoso y lo han convertido en un paraíso de las mejores frutas cubanas.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Deja un comentario