Quantcast

El hotel Casa Granda, 100 años de excelente opción

Por el 31 mayo, 2014
Hotel Casa Granda, Santiago de Cuba.
Hotel Casa Granda, Santiago de Cuba.

Si visita la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente cubano, le recomiendo (si está a su alcance) se hospede en una centenaria y emblemática instalación, el hotel Casa Granda, una excelente opción ya que cuenta con buen confort, ubicación privilegiada y mucha historia.

Hotel céntrico, elegante, famoso y centenario

Por estas razones muchos turistas se alojan en este hotel que cumplió sus primeros 100 años de explotación pero que se mantiene con su esplendor original, pues es celosamente resguardado con mantenimientos y reparaciones periódicas.

Entre los huéspedes ilustres que han disfrutado a lo largo de esta centuria de este distinguido alojamiento están el escritor británico Graham Greene, el actor Errol Flynn, los cantantes mexicanos Jorge Negrete y Pedro Vargas, Libertad Lamarque, famosa actriz y cantante argentina, y creo que la mayoría de las grandes figuras cubanas, como la primerísima bailarina Alicia Alonso, el pianista y compositor Ernesto Lecuona, así como la vedette Rosita Fornés, entre otros muchos.

Es una instalación relativamente pequeña, ya que solo cuenta con 58 habitaciones, pero también por ello es muy demandada, por su elegante estilo arquitectónico ecléctico pero que a su vez es muy funcional, y que tiene además un importante valor añadido: su céntrica ubicación, en el mismo Parque Céspedes, que es la principal plaza y que fue el núcleo fundacional en 1515 de esta hermosa e histórica ciudad.

Santiago de Cuba, parque central, hotel Casa Granda.

Santiago de Cuba, parque central, hotel Casa Granda.

Colindan con el hotel Casa Grande una de las edificaciones más antiguas de América Latina, la casa del Adelantado Diego Velásquez que hoy aloja el Museo del Ambiente Histórico Cubano; muy cerca está también la majestuosa Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba, el antiguo Ayuntamiento, hoy sede del gobierno municipal y el muy visitado Museo del Carnaval.

Está muy justamente catalogado el Casa Granda como un hotel cuatro estrellas lo que está dado, entre otros factores por la sobriedad del inmueble, la exquisitez de sus salones y locales, la delicada perfección de su mobiliario, pero y sobre todo por la eficiencia y calidez del servicio que brindan todos sus empleados, ya sea en la recepción, en su bar-cafetería Las Terrazas, en el restaurante Heredia, y en el mirador que ofrece un suculento servicio de Roof Garden.

Andando por las estrechas calles santiagueras, el turista puede acceder con facilidad a otros puntos y museos muy frecuentados de la urbe, como el Bacardí, la Casa de la Trova Pepe Sánchez, la céntrica y siempre concurrida calle Enramada, por solo mencionar algunos.

La caribeña ciudad de Santiago de Cuba tiene otros muchos buenos hoteles, pero mi recomendación más sincera, para mí el mejor es el hotel Casa Granda, que será siempre una excelente opción para los visitantes.

Autor: Eugenio Flores Cid

Nacido en el reparto El Cerro, Ciudad de La Habana, Cuba, ha colaborado en alguna publicaciones gastronómicas de la Isla y breves evaluaciones a sitios especializados en comida caribeña. Apasionado de la buena comida, se ha desempeñado como Chef de Cocina en los últimos 15 años. Aborda temas de interés como: gastronomía, hotelería, tradiciones culinarias, y la música tradicional cubana.

Comentarios:

  1. P. Guzmán

    11 junio, 2014 at 3:46 am

    Este hotel está muy bien mantenido, a pesar del tiempo y del clima que es bien húmedo, han sabido preservarlo. El servicio y la atención en general fue excelente, tuve la posibilidad de hospedarme ahí en el 2012 durante un evento de pediatría en la Isla.

    Santiago es una ciudad muy cultural, siempre llena de música, alegría e historia, donde quiera se ven pancartas o carteles con detalles de sucesos acontecidos en fechas pasadas, principalmente relacionados a Castro y la guerrilla, cuando atacaron el cuartel Moncada y otras acciones militares que acontecieron.

    Es grato ver este artículo, porque expone lo que realmente se puede encontrar en la ciudad como visitante o turista, para los que hemos tenido la ocasión de conocerla.

Deja un comentario