Quantcast

La moneda más fuerte del mundo

Por el 8 febrero, 2013
Peso convertible cubano

Lo reto a pensar con detenimiento, ¿creía que la moneda más fuerte del mundo era el euro, el dólar estadounidense, la libra esterlina o el yuan chino? Frío, frío. Discurra un poco más, no se precipite… el peso convertible cubano es la moneda más fuerte del mundo. El CUC, por sus siglas, comienza a circular en 1993; no aparece y no se cotiza en el mercado mundial de divisas, salvo en Cuba, por supuesto.

El peso cubano (CUP, por sus siglas) es acuñado por primera vez como moneda nacional en 1915

Con un valor equiparado al del dólar estadounidense. En el período 1955-1959 valió un centavo más que el dólar; es el numerario de curso legal utilizado por la mayoría de la población del país. En el pasado tuvo fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional; pero desde que el gobierno actual (1959…) declaró el llamado “Período Especial en Tiempo de Paz” perdió ese carácter, y la mayor parte de los productos y servicios desde entonces deben ser pagados forzosamente en pesos cubanos convertibles.

En los primeros años la tasa de cambio entre CUP y CUC variaba como es lógico y opera en toda economía mundial, incluso había diferencias de tasas entre las provincias cubanas determinadas por la demanda y la oferta; la cotización más baja es del 2002 (21 CUP X 1 CUC); posteriormente se devaluó hasta alcanzar un máximo de 26 x 1 peso cubano convertible; y desde hace muchos, pero muchos años se mantiene inalterablemente en 25 CUP x 1 CUC. ¡Increíble, pero cierto¡

Pero esta regla es para la población; la tasa de cambio oficial para la contabilidad estatal es de 1 CUP = 1 CUC, lo que deforma los resultados económicos reales y encubre la corrupción administrativa.

¿Y cuál era la relación del CUC con el dólar estadounidense?

Desde 1994 y hasta el 8 de abril de 2005, la tasa de cambio del CUC con respecto al USD se mantuvo invariable: uno por uno. Ese día el Banco Central de Cuba apreció en 8% la tasa de cambio oficial del CUC con relación al USD y demás monedas extranjeras. O lo que es lo mismo, usted para comprar 1 CUC tenía que desembolsar $ 1.08 USD…

Desde el 2005 y hasta el 14 de Marzo de 2011, mucho llovió en el mundo y en Cuba. Fidel Castro tuvo un deterioro de su salud que lo obligó a delegar sus cargos en el Vicepresidente Primero; hubo cambios en el gabinete ministerial, en la legislación general y fueron reestructuradas carteras; varió también anualmente el PIB; tres potentes huracanes en el 2008 produjeron afectaciones económicas en la isla calculadas en más de $10.000 millones de USD. La crisis económica financiera mundial se recrudeció especialmente en el 2008… pero ninguno de esos acontecimientos y cismas nacionales e internacionales generó un cambio de las tasas de cambio entre el CUP y el CUC, y entre éste y las restantes divisas extranjeras… el 14 de Marzo de 2011 a las autoridades se le abrieron o aclararon un poco más sus “entendederas” o quizás como nuevo capricho experimental, y restablecieron la paridad entre el CUC y el dólar estadounidense.

Pero desde el 2004 se aplica en la mayor de la Antillas un gravamen del 10% a todos los cambios de dólares en efectivo por CUC. Este resumen lo convencerá de la estabilidad, fortaleza y primacía del injustamente ignorado peso cubano convertible, que es, a no dudar, la moneda más fuerte del mundo.

Nota del editor:

Corría un chiste por esos años, que decía: “Se levanta Fidel en la mañana y orinando se viraba a su ayudante y preguntaba:

– Oye chico, ¿a cuánto está el CUC hoy?

– Está a 25 pesos comandante.

-Hmm, ¡pues súbelo a 28!”.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

5 Comments

  1. Pingback: Prolifera la educación por cuenta propia

  2. Pingback: Los malabarismos verbales de la Contralora General | Vitral de Cuba

  3. Pingback: Más falacias sobre la unificación monetaria en Cuba | Vitral de Cuba

  4. Pingback: Alcohol de madera: Penoso caso real en La Habana. | Vitral de Cuba

  5. Pingback: El dilema del transporte en Cuba | Vitral de Cuba

Deja un comentario