Quantcast

Manzanillo, en la zona oriental de Cuba

Por el 2 junio, 2013
Parque Central Carlos Manuel de Céspedes
Manzanillo y el Parque Central Carlos Manuel de Céspedes

En la zona oriental de Cuba esta ubicada una ciudad monumental que tiene más de 220 años de fundada: Manzanillo. Muchos cuentan de su historia, sus leyendas, la vida cotidiana de su gente, sus fúlgidos paisajes y sus célebres y emblemáticos lugares.

Manzanillo, en el oriente cubano


Se ha convertido en una tradición visitar el parque Carlos Manuel de Céspedes, cuya glorieta (influenciada de la arquitectura granadina), es semejante a la del Patio de los Leones, en el Palacio del Alhambra (España). Un lugar relevante de la ciudad es el Hotel Venus que cuenta, entre sus atractivos, con el restaurante Don Blanes. Otro de sus acogedores recintos, la cremería La Fuente, ofrece una exquisita y variada oferta de helados, así como una atención a los usuarios muy eficiente. El mar  y su entorno constituyen uno de los destinos preferidos de los manzanilleros por las opciones que, de forma prioritaria, brindan a los jóvenes para su recreación y esparcimiento.

Un acontecimiento marino resulta la pesca de especies altamente cotizadas, dentro de la culinaria manzanillera, donde priman, entre otras, el ostión, la sierra y el camarón; este último fue invocado en uno de los éxitos de la insigne orquesta cubana Original de Manzanillo.

Se ha dicho que en Manzanillo, específicamente en la Perla del Guacanayabo, fue concebido el son cubano y gestado el singular órgano oriental. No menos impactante resulta su malecón, el cual posee una distancia aproximada a 1 km. y ostenta piezas alegóricas de gran interés como las esculturas de las cuatro musas, obra del artista plástico Wilfredo Milanés y la deslumbrante escultura que perpetúa la estampa del Bárbaro del ritmo, Benny Moré, quien expresó, en más de una ocasión, en uno de sus temas musicales:

“A la bahía de Manzanillo voy a pescar la luna en el mar…”.

Esta tierra solidaria, llena de poesía, de hombres y mujeres entusiastas; seduce y hechiza.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.

Deja un comentario