Quantcast

María La Gorda buceo extraordinario

Por el 18 marzo, 2013
playa Maria la Gorda

Como muchos cubanos, fui llamado a cumplir el Servicio Militar Obligatorio a mediados de la década del 60 del pasado siglo, y en una de las muchas movilizaciones, estuve destacado en una zona recóndita, solitaria, alejada, para mi desconocida, en la pinareña Ensenada de Corrientes, con un nombre extraño también: María La Gorda.

Allí en la costa, en algún momento de menos tensión militar, pudimos bañarnos, y como me gusta el buceo, lo practiqué someramente. La belleza y diversidad que se me reveló en ese fondo marino es inenarrable: las impresionantes y variadas formaciones coralinas, con su fauna acompañante, sobre todo las fabulosas gorgonias, y la gran abundancia animales acuáticos me dejaron sin habla.

Centro Internacional de Buceo

Desde hace unos años, en ese mágico lugar, se construyó el Hotel María La Gorda en el que funciona un Centro Internacional de Buceo (CIB) que es muy frecuentado por turistas ecologistas e inmersionistas que visitan Cuba, así como por aquellos que prefieren tranquilidad y contacto constante con la naturaleza en su sentido más general.

Los turistas no iniciados en el submarinismo también podrán adiestrarse con excelentes profesores en María La Gorda, y los guías lo orientarán en las inmersiones al cerca de medio centenar de realmente fantásticos sitios de buceo, en contacto con anguilas, barracudas, langostas, tiburones, tortugas, bonitos, entre otros. En el vasto territorio que abarca el hotel y su área de buceo hay un severo control y una aguda protección del hábitat, de todos los recursos naturales, por lo que toda la zona está considerada como Reserva de la Biosfera.

Tiene una desventaja: el acceso es solo por vía terrestre, por lo que debe recorrer los 300 kilómetros que lo separan de La Habana por carreteras que no están en buenas condiciones en todos los tramos, pero usted quedará compensado cuando arribe a este centro vacacional, cuando disfrute de su tranquila playa de arenas blancas, o cuando incursione en uno de los mejores y más afamados sitios de buceo cubanos y de todo el Caribe.

Autor: Gonzalo Santarosa Silva

Nacido en La Palma, Pinar del Río, Cuba. Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como urbanista en su localidad, y a pesar que ha vivido en el extranjero, su terruño natal lo ha marcado profundamente, en la actualidad reside en su provincia natal. Apasionado de la música campesina y los grandes clásicos cubanos.

Deja un comentario