Quantcast

Los muchos tesoros en la ciudad de Remedios

Por el 2 diciembre, 2014
Las fiestas populares anuales, más conocidas como Parrandas Remedianas, son una de las características más identificativa de la Villa de San Juan de los Remedios.
Las fiestas populares anuales, más conocidas como Parrandas Remedianas, son una de las características más identificativa de la Villa de San Juan de los Remedios.

La villa San Juan de los Remedios, enclavada al norte de la central provincia cubana de Villa Clara cuenta con muchos tesoros para atraer turistas de todas las latitudes, como sus peculiares iglesias, sus famosas fiestas y sus siglos de rica historia, entre otros valores.

Punto de tránsito y por qué no, de positiva estancia

Por Remedios, octava villa fundada por los españoles en Cuba, a principios del siglo XVI, tienen que obligadamente transitar los turistas que se desplazan por carretera hacia los fabulosos polos que radican en los cayos del norte de Villa Clara, como los de Santa María, Las Brujas, Ensenachos, Cobos, y Francés, entre otros.

Allí los vehículos que los transportan se detienen sobre todo para visitar dos iglesias en un mismo pueblo, lo que es algo insólito en Cuba; hablo de la Parroquial Mayor de San Juan Bautista, que cuenta con un trece deslumbrantes altares enchapados en oro, y con una imagen escultórica de la Inmaculada Concepción, pero embarazada, que no tiene paralelo en el mundo; y también del templo consagrado a Nuestra Señora del Buen Viaje, otrora conocida por Isabel II.

En su plaza mayor, hoy plaza José Martí, hay otras dos edificaciones de la etapa colonial que atraen a los visitantes como las casas del Alférez Real y de Las Arcadas, inmuebles además muy bien conservados.

La villa San Juan de los Remedios se distingue por construcciones con amplios portales, con espaciosos ventanales, rejas de hierro, grandes aleros, y un trazado urbano con calles muy irregulares.

Las Parrandas: las fiestas de Remedios

Convocan a muchos turistas; hablo de las Ferias de San Juan, que se celebran el 24 de junio, por la natividad de San Juan Bautista y el 29 de agosto por el martirio de este santo.

A mí en lo particular, como a muchos cubanos, y también a visitantes extranjeros, me deslumbran las famosas Parrandas Remedianas, una tradición que data desde 1871, en la que se enfrentan entre el 16 y el 24 de diciembre dos bandos de pobladores de la ciudad, con sus imaginativas carrozas, sus característicos repiques musicales, con el derroche de fuegos artificiales y con las farolas, elementos todos que elaboran secretamente durante todo un año.

Cuenta San Juan de los Remedios con una buena infraestructura que garantiza una buena estancia de los visitantes, ya sea hoteles estatales como el Mascotte, y varios hostales particulares, así como muchos establecimientos dedicados a la gastronomía.

En breve síntesis les he dado a conocer algunos de los muchos tesoros que tiene la ciudad de Remedios para todos aquellos que quieran visitar esta siempre interesante y atractiva ciudad.

Autor: Angelo Hernández Betancourt

Nació en El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Estudió en Escuela Nacional de Artes (ENA). Durante su carrera como investigador y musicólogo, ha tenido una amplia participación internacional. Actualmente colabora con algunas publicaciones de historia y enseñanza de música.

Deja un comentario