Quantcast

El ron ligero y su siglo y medio de existencia

Por el 31 agosto, 2013
Don Fqcundo Bacardí, 150 aniversario de la creación del ron ligero en Cuba.
Don Fqcundo Bacardí, 150 aniversario de la creación del ron ligero en Cuba.

Todos los cubanos, pero especialmente por los santiagueros, estamos de fiesta: brindamos en este año por el ron ligero y su siglo y medio de existencia.

Santiago de Cuba, cuna del ron ligero

En esa ciudad del oriente cubano fue donde nació, de la mano del catalán Don Facundo Bacardí Massó, a partir de la introducción de innovaciones tecnológicas en el proceso productivo, sobre todo de la fermentación, condensación, añejamiento y mezcla el hoy mundialmente aclamado y sabroso ron ligero, ese líquido espirituoso y formidable que sale que las mieles de nuestra caña de azúcar que tanto aprecian los turistas.

Unos pocos años después, en 1876 el ron Bacardí ya mereció la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Filadelfia, y con posterioridad ganó otros prestigiosos reconocimientos en Europa, Estados Unidos y en la propia Cuba.

La tradición productiva ha sido perpetuada por los maestros roneros de Santiago de Cuba, al punto que sus marcas ostentan desde 1998 un Sello de Garantía de Procedencia, establecido por el Gobierno de la República de Cuba, o lo que es similar en muchas naciones, una Denominación de Origen.

Actualmente Cuba exporta nueve marcas, y tres de ellas, que están entre las más famosas y demandadas internacionalmente se elaboran en esa ciudad: el Ron Santiago, Ron Varadero y Ron Caney, algunos de ellos comercializados por la Corporación Cuba Ron S.A.

Por este importante aniversario la Ronera Santiago presentó el non plus ultra de los rones, el Extra añejo Siglo y medio, una producción restringida e irrepetible de solo 3 millares de botellas, elaborada con una liga extraída de las bases de los rones más envejecidos de sus apreciadas bodegas.

Esa industria ya se prepara para descubrirnos en el mes de julio del 2015, en ocasión de celebrarse el medio milenio de la fundación de la más caribeña de las ciudades cubanas un muy exclusivo ron, al que ya han bautizado como añejo 500 Aniversario.

Gracias al empeño hace siglo y medio de Don Facundo Bacardí y de sus maestros roneros, hoy los rones ligeros y los añejos cubanos participan y compiten favorablemente en los segmentos de mercados de otros licores, como el del vodka y la ginebra, o en los del coñac y el whisky.

Otras marcas nacionales ganan espacios en el mercado internacional y entre los turistas que nos visitan, como el Santero, Mulata, Arecha, Legendario y el muy demandado Cubay.

Por último, lo insto a que celebre con nosotros el siglo y medio del ron ligero cubano brindando con uno de nuestros rones.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

3 Comments

  1. camila

    23 enero, 2014 at 5:11 pm

    Yo tengo un ron “oro ligero” santa cruz del norte cuba pero no he podido encontrarlo en internet. Alguien sabe decirme algo¿

  2. Roberto G.

    12 septiembre, 2013 at 6:35 pm

    Supongo que estás en Cuba cuando te refieres a “acá”, es cierto lo que dices, pero es una lástima que se haya tenido que ir de “allá” por culpa de los hermanos Castros.

  3. Guillermo Sirvent Morales

    10 septiembre, 2013 at 7:13 pm

    Interesantísimo y muy instructivo… el ron ligero nació acá y sigue siendo el mejor del mundo…

Deja un comentario