Quantcast

Santiago de Cuba – La gran olvidada

Por el 6 marzo, 2013
Castillo del Morro

Creo que Santiago de Cuba es la ciudad menos favorecida en la promoción turística que hacen las entidades oficiales a cargo de esta actividad económica; y esto es algo realmente injusto.

Aunque es la segunda urbe en importancia en el país, por número de habitantes, extensión, peso económico, relevancia cultural, política e histórica, apenas aparece en las guías de los productos turísticos cubanos, y cuando de ella se habla es de forma superficial, distante de sus muchas esencias.

Santiago es una de las ciudades más antiguas de Cuba (cumplirá medio mileno el próximo año), fue la primera capital de Cuba (1515-1556) y es la más caribeña de todas. Además es el municipio más poblado de Cuba y su puerto es imprescindible, estratégico, para el embarque y recalado de la zona, otrora fue ambicionado y no pocas veces atacado por piratas y corsarios.

Los atractivos turísticos de Santiago de Cuba

Entre sus muchos atractivos tiene al Parque Baconao (84.600 hectáreas) declarado en 1987 como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Otro sitio que debe ser visitado por los turistas es la Gran Piedra, gigantesco bloque de roca volcánica, con un peso de 63.000 toneladas, situado a 1.234 metros sobre el nivel del mar.

En Santiago el turista podrá apreciar una gran diversidad de estilos arquitectónicos, desde el barroco hasta el neoclásico, y disfrutará seguramente visitando la primera catedral erigida en Cuba, la primera casa de América, el primer museo inaugurado en la isla, así como la primera mina de cobre explotada a cielo abierto de América.

Si se anima a dar un periplo por Santiago llegue hasta el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, y no deje para última hora las ruinas de las plantaciones de café (también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).

Esta mágica ciudad es la cuna del bolero, el son y la trova tradicional, en la que nacieron además grandes figuras de la música como Ñico Saquito, Sindo Garay, Compay Segundo y Olga Guillot. Por si todos estos encantos fueran pocos, le digo que el ángel principal de la ciudad es su gente, siempre hospitalaria, espontánea, alegre, que merece ser reconocida por aquellos que se aventuren por los caminos de una Cuba que es mucho más que La Habana y Varadero.

Autor: Roberto Viera Sánchez

Original de Matanzas, Cuba. Licenciado en Hotelería y Turismo. Desempeña funciones de guía y promotor turístico en Varadero. Aficionado al buceo y la fotografía submarina. Colabora como escritor para guías turísticas de Alemania, Canadá y España.

2 Comments

  1. Pingback: El ron ligero y su siglo y medio de existencia | Vitral de Cuba

  2. Pingback: Rescatan de las ruinas al Teatro Martí | Vitral de Cuba

Deja un comentario