Quantcast

Varadero y las Cuevas de Bellamar

Por el 11 febrero, 2013
Cuevas de Bellamar

Hay lugares insólitos. De esos que destacan por su belleza, por su función sociocultural, o simplemente por el contacto con la naturaleza; esa naturaleza no mancillada por la mano del hombre. En la provincia de Matanzas, se encuentra el polo turístico de más fama y distinción de Cuba, Varadero, con aguas de un bello azul transparente, blanquecinas arenas finas y un sol, que parece ser exclusivo de esta zona de unos 20 kms. de extensión. Además de sus noches seductoras, sus hoteles confortables y su encantador delfinario; cuenta además con uno de los atractivosnaturales de la zona, las míticas Cuevas de Bellamar, cuevas que despiertan el interés del turista más exigente.

Colosal y extraordinaria cueva

El manto de Colón, formación geológica en las cuevas de Bellamar, Matanzas, Cuba.

El manto de Colón, formación geológica en las cuevas de Bellamar, Matanzas, Cuba.

Posee, entre sus tesoros, grandes murales pictóricos y una diversidad de llamativos fósiles, los cuales cuentan en sus restos historias de comunidades que existieron hace más de 1.600 años atrás; declarada monumento nacional en el año 1987, lleva en su interior una brillante cristalización denominada “El manto de Colón“, esbelta columna de 12 ms. de altura, resultado de una cohesión entre una estalagmita con una estalactita, también algunas formaciones curiosas como la que llaman “El dulce de Coco” con estalactitas creciendo en cualquier dirección

Es un lugar maravilloso, una cueva profunda que comienzas bajando por una escalera empinada y continua así por corredores y bóvedas. Hay cascadas, pequeñas lagunas y muchas estalactitas, estalagmitas y columnas, algunas de gran tamaño y muchas leyendas que de seguro escuchará de boca de los guías que acompañan a los visitantes.

Es una arqueología fascinante que no debemos ignorar a la hora de emprender viajes, en paquetes turísticos, como una oferta tentadora; para todo el que visita la mayor de las Antillas. Quien llegue a Varadero conocerá, como dijera nuestro Benny Moré, la felicidad, pues estará de acuerdo con nosotros en que es la playa más bella del mundo y con lugares esplendorosos en sus alrededores.

Autor: Ariel Sangalo

Cubano y habanero de pura cepa. Nacido en El Cerro, ha tenido una formación artística muy amplia. Desde temprana edad se vinculó a la música, posteriormente cursó estudios de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como Profesor de lengua castellana.